Servidor de FTP en Ubuntu

Si eres de los que tienes tu propio servidor en casa para alojar un blog tipo wordpress quizá te hayas encontrado con la función automática de actualizar plugins y el propio wordpress.

Para poder utilizarla necesitas tener un servidor de FTP en tú máquina. Yo me decanto por instalar VSFTP, más que nada porque no necesita ningún trabajo para configurarlo. Para instalarlo sudo apt-get install vsftpd y listo.

El único problemilla que nos encontraremos será que para acceder a los archivos del directorio /var/www necesitamos hacerlo con el usuario root y por seguridad no podremos. ¿Cómo lo arreglamos? Muy fácil, abrimos el archivo /etc/ftpusers con sudo gedit /etc/ftpusers y comentamos o borramos la línea de root, para el que no sepa lo que es comentar, vale con poner una almohadilla (#) delante de la palabra root.

Una vez hecho, ya podremos actualizar nuestro wordpress de manera automática.

Como medida de precaución recomendaría dejar el fichero /etc/ftpusers como estaba una vez que hayamos terminado, incluso desactivar el servidor ftp si lo podemos arrancar cuando lo necesitemos vía ssh, por ejemplo.

* Nota: es la segunda vez que escribo la entrada, la anterior era más interesante, pero me cargué la base de datos poca antes de publicarla. Así que próximamente… cómo hacer copias de seguridad en tu servidor Ubuntu.

4 thoughts on “Servidor de FTP en Ubuntu”

  1. Anda que… resulta que entro en tu blog para enseñarle alguna entrada chula a Cristina (como tus flipantes tablas de trabajo semanal) y me encuentro con que has reventado toda la base de datos.

    Seguro que sólo lo has hecho por fastidiar 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *