El poder de Canonical: Ubuntu 8.10 y drivers de Ati

Editado el día 19/10/2008 para corregir algunos detalles.

Hasta el día de ayer me preguntaba lo fuerte que es la comunidad Linuxera. Todos sabemos que Microsoft es una de las compañías que más presiona a fabricantes y hasta ahora no tenía datos para comparar con los sistemas del pingüino.

Hasta ayer. Ayer se publicó la versión 8.10 de los drivers de las tarjetas gráficas de Ati en Linux (comprada no hace tanto por AMD) y maravillas de la vida, en los repositorios de Ubuntu aparecen a la vez que el lanzamiento oficial.

Edición: Realmente lo que aparece en los respositorios no es la versión 8.10 del driver, que sale a la luz de manera oficial dos días después, sino una versión exclusiva para arreglar los problemas de Ubuntu.

Yo, que soy una persona que me quedo con lo que me apetece, prefiero comentar esta jugada que la calidad de los drivers (lo haré dentro de poco), que ya hice una entrada al respecto y a los 5 minutos me cargué la base de datos.

Esta versión de los drivers de Ati, la de Ubuntu, que curiosamente sigue la numeración de las versiones de Ubuntu (primer número para el año, punto y segundo número para el mes), viene a solucionar un problema de compatibilidad con la ABI de Xserver 1.5, que es la versión incorporada a la serie 7.4 de las X, que no permitía sacar todo el partido a las gráficas con distribuciones recientes.

Hay varias distribuciones que ya llevan la versión ‘maldita’ de Xserver, la más conocida Fedora, la distribución ‘comunitaria’ de Red Hatintr. Fedora 9 se lanzó en Mayo y hasta ayer no podía tener aceleración gráfica 3D con Ati. Y se supone que Fedora debe tener el apoyo (entendido como presión) de Red Hat, y que supongo que le habrán dicho a la gente de Ati que se pusieran las pilas, pero no.

Sin embargo, se acerca la fecha de lanzamiento de Ubuntu 8.10 y aparece la versión que necesita Ubuntu a la vez en la web de Ati y en la de Ubuntu. +1 en presión para Canonical.

Otro signo que me da la impresión de que el monstruo se va volviendo más grande es que ayer también salió la versión 10 de Flash. Ese formato que odio pero que hoy se ha hecho imprescindible (veremos si el estándar de vídeo de HTML 5 logra que haya otras maneras de ver vídeo en la web). Pues la gente de Adobe ha sacado, por primera vez, un paquete .deb y no dice nada de Debian, no, dice Ubuntu 8.04+.

Otros productos importantes con ‘soporte’ para Ubuntu son Skype o el navegador Opera.

Poco a poco la cuota de mercado de los GNU/Linux va aumentando y con ello, el interés de las empresas en dar soporte.

2 thoughts on “El poder de Canonical: Ubuntu 8.10 y drivers de Ati”

  1. Bah, ¡qué problema hay? Las cosas que tardan en salir, si salen con calidad siempre son un éxito, mira Vista.

    (A esto se llama evadir la cuestión).

    ¿Ahora más o menos en serio, desde cuándo hay que esperar a que una especificación esté terminada para empezar a implementarla? ¡Esto es HTML! (Léase con voz de espartano).

    En fin, bastante lento todo, cómo siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *