Preparando el entorno para programar en el N810

Ha salido una versión más reciente del IDE así que lo que cuento está desactualizado, en breve haré un artículo nuevo.

Supongo que éste debería haber sido mi primera entrada sobre el PFC, pero la he ido posponiendo hasta encontrar el que para mi es el método ideal.

Lo voy a explicar para Ubuntu 9.04, que aunque está en beta aún, sólo le queda un mes. Podría utilizar cualquier otra distribución y versión, pero no resultaría tan divertido.

Lo primero es instalar Java, al menos en la beta no encuentra ningún jre, así que me decanto por el de Sun. $ sudo apt-get install sun-java6-jdk y listo.

Lo más sensato es seguir estas instrucciones, ya que yo he probado con la última versión de eclipse (con mi guía para instalar Eclipse 3.4 y Subversion en Ubuntu) pero no ha funcionado.

Una vez instalado Eclipse, hay que configurarlo, aunque lo único que hay que tocar es por si vas a programar con Python, que no es mi caso. De momento.

Ahora vamos a instalar la el Scratchbox y la versión 4.1.2 del SDK , así como el plugin de ScratchBox para eclipse, y ya poder ’emular’ el Nokia N810. Atención: al finalizar la instalación es muy posible que nos acerquemos a los 2GB de espacio usado, con lo que hay que tener espacio suficiente en las particiones. Se instala por defecto en /scratchbox, así que en mi caso tocó redimensionar la partición raíz del sistema.

Por último, tenemos que instalar Xephyr, un simple sudo apt-get install xserver-xephyr debería valer.

Si queremos cacharrear con el GPS y algunas otras cosas, habrá que instalar los paquetes privativos de Nokia, aunque viendo como está evolucionando, no me extrañaría que en una nueva versión del SO, sean sustituidos por alternativas libres.

La instalación es lenta, al fin y al cabo, estamos instalando todo un sistema operativo. Se nos añadirán algunas lineas en nuestro /etc/sources.list que conseguirán que siempre tengamos nuestro N810 ficticio igual de actualizado que el real.

Si queremos tener el los repositorios estos paquetes privativos a los que hacía referencia antes, tendremos que hacer caso a un mensaje que nos lo dice al terminar la instalación. Existe un par de detalles con los que hay que pelearse durante la instalación, problemas con el kernel de Ubuntu, pero no es grave y si falla, el propio script de instalación nos da la solución.

En resumen, muy fácil, pero un poco lento, ya que es necesario descargar e instalar una cantidad importante de programas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *