Hacer copia de seguridad de F-spot

F-spot es un programa para organizar nuestras fotos que viene por defecto en Ubuntu. A pesar de que tiene algunos fallitos de los de quedarse colgado de vez en cuando, es muy útil y en Jaunty ha mejorado bastante.

Una de esas cosas útiles que tiene es que tu le das a importar fotos y el solito mira a ver si ya las has importado, para no repetirlas. También puedes exportar a Flickr, Picassa y muchas otras opciones, pero a la hora de la verdad, para mi lo que más vale es la detección de duplicados.

Para hacer una copia de seguridad no basta con copiar el directorio dónde tengamos nuestras imágenes, ~/Photos por defecto, sino que también tenemos que asegurarnos de que mantenemos una copia de ~/.gnome2/f-spot, realmente no hace falta copiar todo lo que hay en el directorio, pero así terminamos antes.

7 thoughts on “Hacer copia de seguridad de F-spot”

  1. He llegado a tu blog intentando descubrir cómo hacer precisamente lo que explicas aquí. Muchas gracias. Pero aún me queda una duda. Voy a reinstalar el SO en mi ordenador, pero quisiera conservar las fotos que tengo organizadas en f-spot con sus etiquetas etcétera. Una vez que haga la copia de seguridad en un disco duro externo tal y como muestras, ¿debo simplemente pegar las carpetas de las fotos en el directorio que corresponda y sustituir la carpeta ~/.gnome2/f-spot? Respecto a este último punto, en la guía ubuntu dice que es suficiente con copiar el archivo photos.db que está dentro de ~/.gnome2/f-spot, no sé si es correcto.
    Gracias por adelantado y enhorabuena por el blog tan instructivo que tienes.
    Un saludo.

  2. @José Miguel
    Efectivamente, como dice esa guía, vale con la copia de las fotos y de la base de datos, pero yo personalmente prefiero curarme en salud y copiarlo todo.

    Eso sí, te voy a decir la razón por la que no uso f-spot: el programa cambia los datos exif (aunque no le des a modificar las fechas) con lo que si algún día utilizas otro programa, te acordarás mucho de esta gracia.

    Espero haberte sido de utilidad.

  3. ¡Muchas gracias! Sí me has sido de gran utilidad. Aunque no entiendo cómo f-spot cambia la fecha de las fotos si las organiza en carpetas con año y mes, pero daré vueltas por la red y buscaré y probaré otras alternativas.
    Un saludo.

  4. @José Miguel
    El problema es que f-spot (mejor dicho sus programadores) asumen que tu cámara de fotos está en UTC y le cambian la hora en los metadatos, para que se ajuste a la hora de tu máquina. En fin, una locura de la que se informó hace años y aún no se ha sacado ningún parche (quizá sea el momento d aprender C#).

  5. Yo tengo ubuntupero todavia no me meto con el porque tengo mucho trabajo un tiene que estudiarlo bien, en cuanto a F- spot me suena muy bien lo de las fotografias, y que te detecta los duplicados, pero como dije antes tengo que estudiar UBUNTU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *