Configurar correo de Gmail en Evolution

Gmail

Como empezar… decir que no me gusta Gmail, sería mentir. Pero las cosas como son, Gmail es lento, no importa que uses Chrome o Firefox 3.5 beta 4, es lento.

Si además le añadimos que no se puede adjuntar varios archivos a la vez desde Ubuntu Jaunty (no he probado con otros sabores de Linux) hace que algunas cosas sencillas me lleven mucho tiempo, además de comerse toda la capacidad de mi procesador. Parece que dos de las cosas que más usamos hoy en día como son el correo y los vídeos en flash no pueden funcionar decentemente en un pc normal. Bravo.

Voy a usar Evolution, podría usar Thunderbird, pero por norma general me gusta usar los programas que vienen instalados por defecto en Ubuntu ya que supongo que se podrán integrar mejor con otros programas (concretamente con Pidgin, como ya veremos luego).

Lo primero que tendremos que hacer será en la configuración de nuestro Gmail y activar el acceso IMAP.

IMAP

Ahora abrimos Evolution y agregamos una cuenta. Los datos para la configuración los podemos encontrar en la ayuda de Gmail, pero en resumen son:

  • Usuario: nombre@gmail.com (o cualquier otro dominio, pero con la @loquesea).
  • Servidor IMAP: imap.gmail.com
  • Conexión segura (en IMAP): SSL
  • Tipo de autenticación: contraseña
  • Servidor de recepción:smtp.gmail.com
  • Conexión segura: TLS
  • Autenticación: plano.

Las opciones ‘extra’ que tengo configuradas son que no busque correos nuevos en todas las carpetas y que guarde los borradores en Gmail, no sólo en local.

La primera opción tiene sentido ya que no me interesa, por ejemplo, el correo nuevo que llegue al Spam. Podemos elegir en cuales buscar más tarde, haciendo clic derecho sobre la carpeta en cuestión, cambiando sus propiedades.

La segunda, es que si dejo un correo a medio escribir desde mi pc y lo quiero retomar en un ordenador de la universidad, puedo hacerlo. ¡Magia! Para eso es tan fácil como acudir a la pestaña predeterminados de la configuración de nuestra cuenta en Evolution y asignar la carpeta borradores a la de borradores de Gmail. Ojo, Gmail ya se encarga de guardar los enviados en el sitio oportuno, así que no hace falta configurar nada en evolution.

Ahora vamos a la parte de importar los contactos.

Lo primero es ir a nuestros contactos en Gmail y exportarlos en formato vcard. Lo segundo, en las preferencias de Evolution -> Opciones de correo -> Contactos automáticos, sincronizar nuestros contactos de pidgin. Ahora podremos ver la imagen de la persona que nos haya escrito, o escribir el nombre que le tengamos asignado en nuestro cliente de mensajería para enviarle un correo.

Por último, me está quedando demasiado largo este manual, ya podemos hacer clic derecho sobre un grupo de archivos, escoger la opción enviar a y escribir el nombre del destinatario y olvidarnos de esperar mientras carga Gmail y añadir los archivos uno a uno.

Maravilloso, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *