Conectando el Nokia 810 por USB en Ubuntu

USB

Todo lo que voy a contar ahora lo he probado en mi Ubuntu Karmic, que en estos momentos se encuentra en fase alpha (concretamente alpha 6) así que no es seguro que los pasos funcionen en próximas o pasadas versiones, ya que se está cambiando la forma de funcionar de algunos servicios en Ubuntu. Aún así y por lo que recuerdo, los pasos son similares a los de Ubuntu Jaunty.

Empezamos por el principio:

Lo primero es instalar en nuestro Nokia 810 unas cuantas utilidades básicas: xterm, ssh-server y maemo-pc-connectivity, con ellas podremos acceder por ssh, tener una consola y conectar el trasto al PC. Cosas básicas para cualquiera que tenga un 810 y quiera cacharrear (no recomiendo para nada este dispositivo para usarlo en la vida real, no he probado el n900, estoy muy contento con mi HTC Magic).

Configurando el Nokia 810:

Antes de conectar el cable USB, accedemos a: Aplicaciones – Ajustes – Panel de Control. En el apartado Extras encontramos la herramienta USB networking. Hacemos clic en el botón “Setup USB networking” y si no obtenemos ningún mensaje de error, ya hemos hecho todo el trabajo necesario en el “móvil”.

Por desgracia esta aplicación te permite volver a hacer clic aunque ya esté configurado, lanzando un bonito mensaje de error diciendo que el módulo no se ha podido cargar. En realidad el módulo ya está cargado así que no hay problema. Pero estas son cosas mías que tampoco afectan demasiado.

Configuramos nuestro equipo:

Ahora toca la parte que puede cambiar con distintas versiones de Ubuntu, pero que si no recuerdo mal, lleva al menos dos versiones estables funcionando.

Una vez enchufado el cable, en nuestro gestor de conexiones (network-manager) añadimos los siguientes datos a nuestra conexión que por defecto se llamara Auto usb0:

Dirección: 192.168.2.14
Máscara: 255.255.255.0

Acto seguido podemos hacer un script para configurar las reglas de iptables para que nuestro Nokia acceda a internet usando nuestro PC.

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
iptables -P FORWARD ACCEPT
iptables -A POSTROUTING -t nat -j MASQUERADE -o eth0

Siendo eth0 la interfaz por la que nuestro PC acceded a internet. El script habrá que ejecutarlo con permisos de administrador.

Para dejar las reglas como estaban:

echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
iptables -t nat -F POSTROUTING

En su mayor parte la información la he sacado del manual de maemo de Interconexión por USB. Pero modificadas algunas cosas para mi gusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *